Checklist de fotos para el día de boda: un must-have para no olvidar ningún momento
El miedo a no tener suficientes fotos de las personas, instantes u objetos importantes es muy frecuente en las parejas. ¡Sigue estos consejos y reduce a cero las pérdidas!
Si pudiera elegir una preocupación frecuente que los novios comparten conmigo durante la etapa de planificación del cubrimiento sería esta: no quedar con fotos de los momentos, objetos, personas o grupos más importantes el día de la boda. Si también es tu caso, continúa leyendo, y resolvámosla juntos.
Insisto en mi filosofía sobre que la fotografía de bodas, más que del resultado, se trata de la experiencia, y este tema en particular cobra muchísima relevancia en cuanto a ella se refiere, especialmente cuando oyes a parejas recién casadas decir que les quedaron faltando fotos que consideraban imprescindibles y ya es demasiado tarde. ¿Cuál crees tú que es el nivel de satisfacción con el servicio de fotografía de unos novios que hayan pasado por algo así?
Por eso, en esta breve entrada, quiero compartirte una serie de recomendaciones que me han ayudado a mí, y a las parejas con las que he trabajado, a implementar una metodología muy sencilla y eficaz para evitar que algo importante se quede sin registro. ¡Vamos a verlas!
Dile a tu fotógrafo todo lo que desees registrar
Pareja y fotógrafo deben ser un dream team absoluto, y eso solo se logra, cuando puedes comunicarte de forma clara y precisa sobre lo que deseas que esté incluido en el registro del matrimonio.
Durante las reuniones previas, cuéntale a tu fotógrafo sobre las imágenes que quieres tener, eso sí, hazlo de la forma más específica posible: ¿Se trata de un momento en particular?, ¿es un objeto que tenga especial significado para ti, tu pareja o ambos?, ¿es un grupo o una persona específica que estará entre los invitados?
La razón por la que el nivel de precisión en los detalles es tan importante radica en que el fotógrafo jamás podría ubicar a una persona o grupo dentro del global de los invitados si tú no le indicas de quién o quiénes se trata. Será más difícil para él encontrar un objeto en particular si tú no le mencionas dónde estará ubicado o quién lo tiene y, mucho menos, podrá estar preparado para hacer fotos de un momento en particular si tú no le cuentas cuándo sucederá.
Recuerda: comunícate de forma clara desde el principio y estoy seguro de que nada te hará falta al final.
Haz una lista de las fotos imprescindibles
Semanas antes de la boda, prepara un listado con las fotografías de momentos, detalles o personas que son más importantes y compártela con tu fotógrafo.
Cuando se trate de personas o grupos en particular no hace falta ser muy “técnico”. Menciónalos de una forma que sea entendible para ti y que te ayude a ubicarlos de forma ágil el día de la boda, por ejemplo: foto con abuelos de los novios, foto con mejores amigas de la novia, foto con compañeros del trabajo del novio, etc.
Este listado debería estar acompañado del timing general de la boda, de esta manera, si se trata de un momento en especial, el fotógrafo podrá ubicarse en el lugar y horario adecuado para registrarlo.
En caso de que sea un objeto, menciónalo, y dale un poco de contexto sobre dónde se encuentra, por ejemplo: el reloj que se pondrá el novio en los preparativos le perteneció a su papá, hay tres tipos diferentes de servilleta en las mesas y fueron diseñadas por la novia, en la hora loca habrá máscaras con los rostros de los cantantes favoritos de los novios. ¡Todo lo que se te ocurra!
Por favor, no la dejes para último momento -o peor aún, no te olvides de hacerla-. Ten presente que eres tú quien debe poner en conocimiento del fotógrafo todos los detalles que sean relevantes.
Ten el listado a mano durante la boda
Comprométe a tu fotógrafo y pídele que lleve la lista el día del matrimonio.
La idea es que sea una especie de checklist que garantice que nada falta: foto hecha, foto que vas marcando como realizada. Además será tu guía para llamar a las personas o grupos según los hubieras nombrado.
¿Cómo la implemento en mi trabajo?
Siempre tengo una reunión con los novios faltando 15 - 20 días para la boda. En ella, además de corroborar toda la logística del matrimonio, les pido que realicen la lista y que me la envíen.
Al recibirla, la estructuro cronológicamente, eso me ayuda a saber en qué momento del día debo hacer el registro.
Cuando llega el gran día, la tengo siempre disponible en mi teléfono y voy marcando de color verde las que he tomado. Si por alguna razón hace falta algo, constantemente le comunico a los novios que hay fotos pendientes hasta que todo queda realizado.
Conclusión
Gracias al trabajo conjunto con los novios, y la implementación del listado, siempre he logrado cumplir y superar sus expectativas al ver el resultado. ¡Todos quedamos felices!
Mi recomendación: Proporcionarle a tu fotógrafo toda la información que necesita y él, desde su profesionalismo, sabrá que está en sus manos no solo entregarte grandes fotografías, también, el compromiso de brindarte una maravillosa experiencia, desde el principio, hasta el final.