Más allá de la cámara: cinco cualidades humanas que todo fotógrafo de bodas debería tener

La fotografía de bodas, además de destrezas técnicas y estéticas, necesita aspectos humanos esenciales: un match entre la persona y el profesional

Elegir el fotógrafo ideal para la boda suele ser uno de los grandes retos que enfrentan las parejas durante las primeras etapas de la planeación.

En ella, por lo general, las decisiones se centran sobre aspectos netamente fotográficos, como revisar muchísimos portafolios o ver cantidades de feeds de Instagram, buscando el clic interno que todos hemos sentido alguna vez cuando sabemos que algo es para nosotros.

Estarás súper de acuerdo conmigo en que lograr conectar con un estilo es muy importante, pero me gustaría que consideraras un aspecto adicional: la fotografía de bodas, más que del resultado, se trata de la experiencia. ¿Te lo habías preguntado antes?

El fotógrafo -o equipo audiovisual, si es tu caso- es uno de los proveedores que más tiempo va a pasar contigo, tu familia e invitados. Aquí, sabrás directamente a cuál punto quiero llegar: las destrezas técnicas deben estar acompañadas de un componente humano igual de desarrollado. Un match absoluto entre la persona y el profesional.

Por eso, a continuación, te contaré las que son, para mí, cualidades importantísimas que todo fotógrafo de bodas debería tener. Keep reading

Fotógrafo de bodas Medellín Colombia, Medellin Wedding photographer, Fotógrafo análogo de bodas, Medellin Film Wedding Photography

Comunicación asertiva

No hay nada más maravilloso que hablar con alguien como si lo conocieras de toda la vida. Si alguna vez te pasó, sabrás la tranquilidad y confianza que surge de esa conexión.

Comunicarme asertivamente me ha permitido estar absolutamente alineado con la intención de la pareja, desde conocer todos los detalles que son importantes para ellos, hasta conversar abiertamente sobre posibles temores o inseguridades al enfrentarse a la cámara.

Por otro lado, esta práctica, me ha dado la oportunidad de ser escuchado, de no tener miedo a proponer y de sentir la confianza absoluta de ellos en mi trabajo.

Recuerda: se trata de una co-creación, no de imponer una visión sobre otra.

Empatía

No estamos exentos de situaciones que requieren maneras especiales de ser abordadas, como simples retrasos en el cronograma o circunstancias de mayor magnitud. Aquí, una lectura desde la empatía, es fundamental.

Considero que todo buen fotógrafo de bodas debe lograr entender y actuar de manera solidaria ante cualquier aspecto que pueda cambiar los planes. Se trata de un día único y especial, la rigidez de los contratos puede esperar.

Trabajo en equipo

Los fotógrafos de bodas hacemos parte de un gremio que es muchísimo más grande y que persigue un objetivo en común al nuestro: la satisfacción de la pareja.

Por eso, trabajar de forma articulada con los demás compañeros -Wedding Planners, Filmmakers y demás- es indispensable. Todos queremos sobresalir en lo que nos corresponde pero no debemos olvidar el respeto y colegaje.

Fotógrafo de bodas Medellín Colombia, Medellin Wedding photographer, Fotógrafo análogo de bodas, Medellin Film Wedding Photography

Respeto

Alguna vez leí una frase que decía que las personas olvidarán lo que dijiste pero nunca cómo las hiciste sentir. Desde ahí, es una referencia importante en mi actitud de servicio.

Pensar que durante la boda tengo acceso a las personas más preciadas de una pareja representa una gran responsabilidad que puede marcar la diferencia en el recuerdo que tendrán de ese día. Por eso, considero que un proveedor de fotografía debe mantener una disposición cordial y amable con cada uno de los invitados. ¡También se trata de todo lo que puede hacerse sin cámara!

Profesionalismo

Un fotógrafo que logre asumir el cubrimiento de una boda con toda la seriedad y el compromiso es altamente recomendable.

Un detalle muy simple es tener un contrato de prestación del servicio donde queden estipuladas, entre otras cosas, los tiempos y formas de entrega de los archivos hasta las condiciones y responsabilidades de asistencia.

No tengas miedo a preguntarle a tu fotógrafo candidato si lo utiliza. Un profesional de verdad no tendrá ningún reparo en realizarlo.

Bonus track

Si te estás preguntando, ¿y cómo hago para comprobarlo antes de la boda?, te sugiero varias cosas:

Reúnete con tus fotógrafos candidatos y haz un balance posterior de los encuentros: ¿quién te hizo sentir mejor?, ¿con cuál de todos conectaste más?, ¿qué tal fluyó la conversación? Estas, y otras preguntas que puedas formularte, te ayudarán a elegir mejor.

Pregúntale a otros sobre su experiencia: si la persona que estás considerando como tu fotógrafo la conociste gracias al trabajo que realizó para alguien que conoces, te recomiendo consultar sobre qué tal fue su desempeño, desde la previa hasta la entrega, en todas las cualidades humanas que sean esenciales para ti. De esta manera tendrás una visión real y confiable.

Para terminar

Ten siempre presente que se trata de un día especial. No solo debes tener grandes proveedores desde el quehacer, también, deben resonar contigo desde lo personal.

Anterior
Anterior

Cami & Sebas: el amor honesto

Siguiente
Siguiente

Vane & Dani: Una preboda bailando en el atardecer